Mineros informales protestaron frente al Congreso de Perú para exigir su legalidad

trabajadores peru

Los trabajadores argumentan que las dificultades burocráticas y la falta de apoyo del Estado han impedido que un número significativo de inscritos logre formalizarse, lo que pone en riesgo a muchos de ser considerados ilegales en su actividad. .- Foto: El Comercio.


23 de noviembre de 2024 Hora: 00:41

El clamor de los obreros retumbó en las calles de la capital peruana. 

Este viernes, trabajadores mineros de Perú llevaron a cabo una protesta frente al Congreso de la República de Perú,  en la ciudad de Lima, exigiendo la ampliación indefinida de la ley del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). 

LEA TAMBIÉN: Poder Judicial dispone inicio de juicio contra destituido presidente de Perú

Esta normativa permite a los mineros artesanales la oportunidad de legalizar su actividad, pero su vigencia culmina el 31 de diciembre de 2024, y muchos aún no han completado el proceso de formalización.

En su cuarto día de manifestaciones, que incluyen bloqueos en diversas calles de la capital, los mineros provenientes de regiones como Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Ica y Huancavelica pidieron al Gobierno la extensión del plazo de formalización del Reinfo al menos hasta diciembre de 2026.

Los trabajadores argumentan que las dificultades burocráticas y la falta de apoyo del Estado han impedido que un número significativo de inscritos logre formalizarse, lo que pone en riesgo a muchos de ser considerados ilegales en su actividad. Según representantes del gremio, el 95% de los trabajadores artesanales sigue en la informalidad, ya que las empresas no están dispuestas a firmar contratos con ellos.

Héctor Gálvez, dirigente de los trabajadores, expresó en diálogo con el medio de comunicación peruano Canal N que «El Reinfo, al cual estamos inscritos, es un sistema registrado y verificable en el Ministerio de Energía y Minas. Si todo está en regla, ¿por qué no se ha actuado conforme a la ley? No estamos de acuerdo con esta criminalización de los pequeños y medianos mineros que buscan formalizarse».

En respuesta a esta situación, el Ejecutivo presentó el jueves ante el Parlamento un proyecto de ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal (MAPE), que tiene como objetivo regular y formalizar las actividades mineras de pequeña escala y artesanales en cumplimiento con las normas ambientales y de seguridad. Sin embargo, los trabajadores consideran que esta iniciativa no aborda adecuadamente las necesidades del sector.

Mayra Elisabeth Figueroa, directora general de la Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), aclaró a RPP que el MAPE no es una nueva forma de regularización, sino una medida para garantizar el desarrollo sostenible y responsable de la actividad minera. «El objetivo es tener un marco normativo que permita regular adecuadamente la pequeña minería y minería artesanal, fomentando la asociatividad para su adecuado desarrollo», afirmó Figueroa.

Autor: TeleSUR - MS

Fuente: TeleSUR - América TV - Canal N - El Comercio